martes, 11 de junio de 2013

El ensayo

    El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad, es definido como un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. En consecuencia, tiene como finalidad dejar en el lector una enseñanaza, por eso se dice que es didáctico y además tiene carácter subjetivo porque expresa la opinión del autor.

    Con respecto a sus características presenta  las siguientes: Variedad y amplitud de los temas tratados (literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, entre otros), libertad de tono y estilo (lírico, retórico, emocionado, meditativo...). Además, es relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro, no se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta; hay un planteamiento subjetivo del tema con un lenguaje conceptual, expositivo o discursivo que va acomapañado de un estilo elegante y ameno. He aqui un mapa mental que detalla algunos aspectos relacionados con el nsayo:




 Por otro lado,  el ensayo está conformado por partes o estrucuturas tales como:
  • Introducción:explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
  • Desarrollo:incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte. Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
  • Conclusión:expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo. 
    Finalmente,  se debe señalar que el ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. Por tal motivo, se invita a los estudiantes a escribir un ensayo relacionado con el realce de su colegio haciendo uso de la herramienta tecnológica para dar a conocer sus ideas, proponer nuevas teorías o plantear nuevos problemas; en otras palabras, sus ensayos serán como una buena pintura, pues si combinan las frases de una forma agradable lo harán único y trascendental.

3 comentarios:

  1. Nuestra Institucion:
    El colegio "San José" es una institucion donde se puede estudiar la mención de informatica o ciencias ,cuando esta institucion fue creada con el proposito de que los alumnos salieran tecnico medio s en informatica pero a partir del tiempo de los tiempos el colegio "San José" tubo que poner la mencion de ciencias.

    El Colegio "San José" este cuenta con un laboratorio de informatica y de ciencias, donde los alumnos puedes practicar según sea su menciony tambien cuenta con una biblioteca que ayuda a los alumnos que necesite cualquier tipo de libros con cualquier materia.

    El colegio "San José" tiene una gran calidad de estudios en el cual los alumnos se preparan de una buena manera. Excelente calidad Educativa.

    Alumnos:
    José Sánchez#28
    Pedro Contreras#33

    ResponderEliminar
  2. Ensayo sobre colegio católico ‘San José’


    El Colegio Católico ‘San José’ es una institución educativa ubicada en la carrera 3 a diagonal a farmasistencia, este colegio tiene muchas cosas positivas como por ejemplo tiene dos cursos de diversificado que son informática y ciencias en el cual si te vas por el lado de informática tienes la ventaja de graduarte de técnico medio en informática.


    Otra cosa positiva que tiene el colegio es que tiene muchas maneras de impartir educación como lo es el laboratorio de informática que te ayuda aprender mas sobre todo lo que es las nueva tecnología y tiene un laboratorio de biología que aprender mas sobre los que es la biología, ciencias, quimica, entre otros.


    Unas de las ventajas que tiene el colegio es que tiene una biblioteca lo cual es muy importante porque ayuda a los estudiantes a investigar todo, sobre cualquier tema como lo es historia castellano matemática entre otros.


    A demás el colegio tiene una gran profesionalidad del personal obrero administrativo y educativo, el cual ellos ayudan a infundir los valores educativos y disciplina.


    Finalmente el colegio san jose es una gran institución educativa en el cual infunden educación disciplina y valores a todos sus alumnos

    alumnos

    Wilmer Nuñez # 03
    Eduardo Ramos # 04

    ResponderEliminar
  3. Mi Colegio querido

    Mi colegio ha sido importante en mi vida ya que dia a dia tengo
    buenas y malas experiencias, con mis amigos o profesores. pero al final de cada dia me termino divirtiendo ya que aprendo cosas nuevas las cuales me sirven a futuro.

    Lo mas importante para mi de mi colegio con mis amigos ya que con ellos paso la mayoria del tiempo haciendo cosas sin sentido pero lo cual nos divierten, me gusta como es mi colegio chico pero acogedor, jugando, echando broma, o hasta en clases me divierto.

    Muchos de los profesores quieren vernos graduado superarnos y cumplir nuestras metras y gracia a esto Mi colegio se vuelve especial, algo que me gusta mucho es cuando veo a los prefosores preocuparse por sus alumnos ya que ellos nos demuestran que si les importamos. Por eso quiero darle las GRACIAS!! porque ustedes también forman parte de Mi colegio.

    Edgar crespo#08
    rafael vasquez#15

    ResponderEliminar