miércoles, 22 de febrero de 2012

La Poesía Lírica en el Barroco

 


El barroco tanto en la literatura como en otros ámbitos artísticos,  es conocido como el estilo y modo de plantear el mundo y el arte. El mismo se desarrolla en España específicamente en el siglo XVII y llega después del Renacimiento, de su consumación, agotamiento formal y moral. La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista, estuvo marcada por la actitud de desánimo y la búsqueda de nuevos estilos; los temas reflejaron las inquietudes de la época: la crítica de las costumbres, la fugacidad de la vida, el desengaño o la muerte.

Luis de Góngora
 Dentro de este movimiento surgieron dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo. La primera llamada también Gongorismo, cuyo iniciador fue el poeta cordobés Luis Carrillo de Soto Mayor y su figura resaltante Luis de Góngora, fue un movimiento que se basó en una escritura culta y aristocrática amante de los latinismos, la ruptura de la sintaxis mediante violentos hipérbatos, las imágenes complejas de gran plasticidad y la referencias mitológicas. En su obra se distinguen dos tipos de poemas: los poemas cultos y los poemas tradicionales. La segunda tendencia, el conceptismo, fue una modalidad del barroco literario español  caracterizado por el enrevesamiento de las ideas, los pensamientos, los conceptos, es decir, refinamiento del fondo (significado). Su más destacado representante fue Francisco de Quevedo, cuya poesía se presentó muy variada; en ella se aborda el amor, la sátira de las costumbres, la religión, los hechos del momento.

En síntesis, la lírica del barroco recogió las inquietudes que presidían la sociedad de la época, así pues se tiene que tanto el conceptismo como el culteranismo pretendieron una expresión de complejidad mediante acciones ingeniosas. El conceptismo centró su ingenio en el juego de ideas o conceptos (qué decir) por lo que tendió a la concisión expresiva, a la brevedad, el lenguaje elíptico con el uso de metáforas y el culteranismo buscó un lenguaje poético diferente de la lengua común (cómo decir las cosas), acumulando muchos recursos expresivos, persiguió la brillantez formal y presentó una realidad embellecida mediante metáforas e hipérboles difíciles; además su léxico fue cultista, imitan la sintaxis latina y hace muchas alusiones mitológicas.


9 comentarios:

  1. Colegio Católico "San José": Patrimonio Guanareño.

    -Desde una perspectiva general, el colegio fue fundando el 18 de agosto de 1998 por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales. Logra su afiliación con la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), el 14 de junio de 1999. En septiembre del año 2002 la institución se inicia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos (nocturnos).

    En este sentido se debe destacar que en el colegio se da una educación de calidad ya que presenta una plata de profesores preparados en las materias con las cuales trabajan. Una de las cosas más importantes de dicho colegio es que nos inculca valores religiosos (católicos), esto pues es muy positivo ya que permite que el alumno tenga buenos conocimientos y costumbres apegados a la moral, a la ética y al comportamiento que se debe tener en un momento dado en la sociedad donde se desenvuelve.

    Además, por ejemplo los alumnos que estudian la mención informática tienen la oportunidad de graduarse en técnico medio y esto les permite si lo desean ingresar al campo laboral.

    Para finalizar, se puede decir que el colegio San José en la actualidad posee una matrícula numerosa motivado a que es un colegio de culta calidad educativa; donde hay las menciones de ciencia e informática esta última es la que le da mayor renombre a la institución por ser la única que tiene esta modalidad en Guanare. Los directivos de este plantel demuestran ser personas muy humanas; y se preocupan por el bienestar de sus alumnos.

    Alumnas:
    Rebeca Lovera#11
    María Montilla#22
    4to Informática

    ResponderEliminar
  2. Un mundo de oportunidades
    Es un colegio encargado no solo en enseñar y dar información al estudiante relacionado con la materia, si no que también los profesores pasan parte del tiempo inculcando buenos valores como: responsabilidad,fortaleza,honestidad,respeto,justicia,tolerancia,perseverancia,entre otros. También es un colegio lleno de oportunidades donde los docentes de la institución brindan ayuda a los alumno de bajo rendimiento dándole oportunidades de una u otra manera para aprobar una evolución. un colegio donde a pesar de unos horarios fuertes, deberían ser difícil repetir alguna materia, ya que los profesores ayudan, solo es necesario tener buena conducta a parte del rendimiento académico.
    La U.E.P Colegio Católico "San José" es una institución de educación básica, media, diversificada y profesionalidad, de carácter privado sin fines de lucro. Fue fundado el 18 de Agosto de 1998 por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales que se definen por un proyecto educativo de calidad, centrado en valores del evangelio, de compromiso creyente y cambio social. En coherencia con estos postulados cristianos, logran su afiliación a la asociación venezolana de educación católica (AVEC)el 14 de julio de 1999.
    en el año 2002, el colegio "San José" fue autorizado debidamente para apertura la mención ciencia, a fin de dar la oportunidad a los estudiantes de graduarse como bachiller en ciencias.
    Tiene como misión ofrecer a la comunidad guanareña una educación de excelencia, centrada en los valores del evangelio, procesos constantes de superación y generaciones de cambios significativos. Sus objetivos son desarrollar una educacion integral y de calidad, capaz de responder a la realidad de nuestro entorno social fomentar la participación de al familia y la comunidad local en el proceso educativo. E impulsar una educación para el trabajo educativo, con el fin de mejorar calidad de vida para todos.
    Finalmente se de debe acatar que esta institución tiene ya 15 años brindando su servicio a la buena educación, cada vez con otras ideas nuevas para el aprendizaje de estudiantes, insitandolos a usar sus habilidades mentales, a pensar y saber analizar alguna situación.
    Integrantes:
    Fraidelin Ledezma#02
    Wilson Silva#16
    4to Informatica

    ResponderEliminar
  3. Colegio Católico "San José" Elevando la tecnología

    El colegio católico "San José" es una institución educativa ubicada en la Carrera 3 diagonal a Farma-asistencia este colegio católico tiene muchos cosas positivas como por ejemplo tiene dos cursos de diversificado que son informática y ciencias. En la cual si te vas por el lado de informática tienes la ventaja de graduarte de técnico medio en informática. Otra cosa positiva es que tiene muchas maneras de impartir educación como lo es el laboratorio de informática que te ayuda a aprender mas sobre todo lo que es la nueva tecnología y tiene un laboratorio de biología que te enseña a aprender mas sobre lo que es la biología, ciencias, química, entre otros.

    En este orden de ideas unas una de las ventajas que tiene el colegio es que tiene una biblioteca, la cual es muy importante para los estudiantes porque los ayuda a investigar todo sobre cualquier tema, como lo que es. Historia, Castellano, Ingles, Matemática, entre otros. A demás el colegio tiene una gran profesionalidad del personal obrero, educativo, el cual ellos ayudan a infundir los valores educativos y disciplina.

    Finalmente el colegio católico "San José" es una gran institución educativa en el cual infunden educación, disciplina y valores a todos sus alumnos.

    Alumnos:
    Randy Bastidas#24
    Juan Rodenas#27
    4to Informática

    ResponderEliminar
  4. “San José”: Institución que fomenta y cultiva la Educación.

    La U.E.P. Colegio Católico “San José” fue fundado el 18 de Agosto de 1998, por Omaira de Aguín. Es una institución de educación básica, media, diversificada y profesional, de carácter privado. Fue fundada por un grupo multidisciplinario de destacado profesionales que se definen por un proyecto educativo de calidad, el cual está centrado en valores religiosos, está en la afiliación a la asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) el 14 de Julio de 1999.

    En Septiembre del año 2002, la institución inicia la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (Nocturno).

    Este Colegio fue debidamente autorizado para aperturar la mención de Ciencias e Informática, a fin de darles la oportunidad a los estudiantes de graduarse como Bachillere y Técnicos Medios en Informática, en estas especialidades.

    Es importante señalar que ofrece a la comunidad Guanareña una Educación de excelencia, el cual está centrado en los valores del evangelio. Desarrolla una educación integral y de calidad, capaz de responder a la realidad de nuestro entorno social. Impulsa la educación para el trabajo productivo, con el fin de generar una mejor calidad de vida para todos.

    Es consecuencia, es una institución servidora, fraterna, crítica, humilde, clara en sus concepciones, capaz de generar un debate continúo sobre la problemática educativa, dialogante y solidaria con todos las demás instituciones educacionales públicas y privadas.

    Para finalizar, se puede decir que la finalidad del colegio es llevar a la comunidad estudiantil una buena y alta educación, para ser un colegio de alto nivel en educación y religión, y tener tanto fuera como dentro una buena reputación.

    Alumnos:
    Mercedes Rodenas#06
    Alexander Fernández#08
    4to Informática

    ResponderEliminar
  5. Realzo y admiro mi Institución "San José"
    Desde una perspectiva general el Colegio Católico San José, es una institución de educación básica, media, diversificada y profesional de carácter Privado; sin fines de lucro. Dicha institución tiene una importante misión en la comunidad Guanareña, pues brinda una excelente educación basada en los valores morales y religiosos los cuales permiten a la ciudadanía un proceso de superación y generación con cambios significativos.

    Ademas tiene como objetivo desarrollar en la nueva ciudadanía una educación integral y de calidad que sea capaz de actuar ante la realidad de nuestra sociedad, así mismo se destaca la participación de las familias y la comunidad en el proceso educativo, es así que se puede impulsar una educación para el trabajo productivo que conlleva a una mejor calidad de vida.

    Con tan importantes objetivos que tiene esta casa de estudios para la población Guanareña y para nosotros en especial, podemos destacar que nuestra institución nos permite tener aspectos positivos en nuestra vida, ya que nos brinda el mayor de los conocimientos para desenvolvernos en las diferentes actividades en nuestra vida. Sin dejar atrás el gran profesionalismo y la disciplina con que siempre ha caracterizado.

    En definitiva, se puede acotar que el Colegio Católico San José se destaca como una institución servidora, fraterna, humilde y clara en sus concepciones y coherente en sus principios, al egresar un estudiante de nuestra casa de estudio, el mismo se destaca por sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que presenta, las cuales adquirió por su constancia y perseverancia en nuestra institución.

    Alumnos:
    William Gil #19
    Marinetz Karielvi Rodriguez #23
    4to de Informática

    ResponderEliminar
  6. Colegio “San José”.

    El colegio católico “San José” fue fundado el 18 de agosto de 1998 por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales. Logran su afiliación con la asociación venezolana de educación católica (AVEC) el 14 de julio de 1999
    En septiembre del año 2002 la institución se inicia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos (nocturno)
    También en dicho año en el colegio autorizo la apertura para la mención de ciencias, para darles a los estudiantes una oportunidad a los bachilleres para graduarse en esta especialidad. En este orden se encarga de fomentar valores como:
     Solidaridad
     Bondad
     Fortaleza
     Responsabilidad
     Trabajo
     Honestidad
     Respeto
     Justicia
     Tolerancia
     Perseverancia
     Lectura
     Escritura.

    Nos brindan:
     Calidad en educación, puesto que nos brindan apoyo estudiantil.

     Son responsables, porque no inculcan un conocimiento general para nuestro desarrollo y crecimiento como persona

     Valores católicos, se puede decir que, nos ayuda a nuestra rutina diaria.

     Es una institución servidora, ya que es capaz de responder a la realidad de nuestro entorno social.

     Cumplen con los horarios correspondientes.

    Finalmente los alumnos de informática tendrán la oportunidad de graduarse de técnico medio en informática, el cual da la oportunidad de ingresar directo al campo de trabajo.

    Alumnas:
    Roscelin Heredia#31
    Libethy Marquez#32

    ResponderEliminar
  7. Colegio “san José” institución positiva y fraterna guanareña.

    El colegio católico “san José” fue fundado un 18 de agosto de 1998 por un grupo de multidisciplinario de destacados profesores de destacados profesores este colegio es una institución de educación básica, media, diversificado y profesores, de carácter privado sin fine de lucros.
    Dentro de este orden de ideas en las codas positivas de este colegio es que nos da la oportunidad de tener dos menciones tanto ciencias como informática en la cual lo que es la informática es una mención muy buena ya que nos ya a todos aquellos jóvenes la virtud de estudiar estas dos menciones. Para salir tanto técnico medio como en informática y bachiller en ciencias. Este colegio también tiene una gama de buenos profesores que le ponen interés a nuestra educación, más que un colegio es nuestro segundo hogar. A partes de que los profesores son parte de nuestras enseñanzas también están los directivos, personal de control de estudios y personal obrero entre otros.
    Es importante mencionar que este colegio está también caracterizado por los valores que nos enseñan cada día como solidaridad, bondad, fortaleza, responsabilidad, trabajo, honestidad, respeto, justicia, tolerancia, perseverancia, lectura, escritura valores que nos enseñan cada día a ser mejores personas. Tiene como objetivo desarrollar una educación integral y de calidad, capaz de responder a la realidad de nuestro entorno social fomentar la participación de las familias y de la comunidad local en el proceso educativo.
    Por otra parte impulsa una educación para el trabajo productivo, con el fin de general una mejor calidad de vida para todos.
    Finalmente, se debe resaltar que hoy en día este colegio tiene la oportunidad de graduar tantos bachilleres en ciencia como técnicos medio en informática. Con un gran orgullo que representa para el colegio que es una institución de grandes valores en el cual lo caracteriza y con unos profesores que día a día dan todo para nuestra enseñanza que da “siempre y en todo lo mejor”.

    alumnas:
    Daynis correa
    Humberlys Colmenarez
    4to de inf.

    ResponderEliminar
  8. Opiniones Positivas

    Desde una perspectiva general, en este escrito se desea expresar brevemente la opinión o mejor dicho la imagen del colegio "San José"
    explicando sus características positivas como los grandes docentes que tienen.Las actividades religiosas que proporcionan que nos llena de conocimiento. Tambien un gran conjunto de reglas que nos limitan a comportarnos de manera adecuada.
    El colegio "San José" esta reflejado en buenos profesores que son grandes personas que asumen el papel de profesor y de amigo.

    En este sentido el colegio "San José" es una gran institución escolar conformada por un grupo de docentes de buenos ámbitos educativos. el colegio "San José" nos enseña tanto por la mención de Informática, como la de Ciencias,A brindarnos conocimiento en la vida para convertirnos en buenas personas y sabias. Para finalizar, se puede decir que es una institución educativa que presta y prepara jóvenes dentro de la etapa de bachiller

    Alumnos:
    Nestor Mora Nº 28
    Dugleiber Bastidas Nº 32

    ResponderEliminar
  9. Nuestro colegio "San José"

    desde mi punto de viste en general el colegio católico san jose es una institución educativa que me ayuda y a otras jóvenes hacer bachilleres y técnicos medios en informática y personas de bien en un futuro cercano, es un buen colegio con sus objetivos y misión, también como su personal administrativo y obrero, y sus profesores, todos coperan para que el colegio este en orden y pueda avanzar en graduar a jóvenes como yo y mis compañeros de clase como el resto de estudiantes que cada día hace vida en nuestra institución.

    debe señalarse que es una institución pequeña pero con gran potencial, tiene buen equipamiento en los laboratorios (de ciencia e informática) y buenos salones tienen su área de administración y un patio central con cantina aunque (debe mejorar mas y dar mejores alimentos a los alumnos) sus profesores tienen buen desempeño en dar las materias y siempre hacer festivales para motivar a las alumnos, son muy ordenados y ayuda a los estudian para dar lo mejor de si y tener buen desempeño.

    en mi caso en una buena institución con sus muchos errores dan lo mejor para tener buen indice académico para brindar oportunidades a los estudiantes como yo para graduarse así sea por ciencias o informática, tener buenas personas de bien con valores cristianos en la fe de dios para tener una buena proyección a lo que queramos hacer en el futuro.

    para concluir, se sugiere mejorar mas y crecer mas para los futuros estudiantes que vendrán, en particular tienen que mejorar mucho mas si quieren que sea una buena institución y superar las expectativas, yo estoy desde 7mo grado y evisto como crecer este colegio que se a fortalecido y a dando el mejor servio a la población guanareña

    Alumno:
    Emilio Meyer N° 30

    ResponderEliminar